El Padre Juan León Dehon nació en La Capelle (Francia) el 14 de marzo de 1843. Cursó Derecho en París, graduándose a los 20 años. A pesar de los deseos familiares para que ejerciera la abogacía, él quería seguir su vocación al sacerdocio, lo que le llevó a Roma a estudiar Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana y en el Apolinar. El 19 de diciembre de 1868 fue ordenado sacerdote. Después de servir como estenógrafo en el Concilio Vaticano I regresó a su Diócesis de Soissons (Francia), siendo destinado a la parroquia de San Quintín.
Desde entonces quiso ayudar a los obreros, correspondiendo el amor de Dios conociendo las necesidades de las personas que le rodeaban. Gracias a su entusiasmo logró mejorar las condiciones económicas y sociales de los obreros, creó una escuela y fundó un periódico, pero su anhelo era ser miembro de una comunidad religiosa.
El 13 de julio de 1877, el P. Juan León Dehon inicia su noviciado y un año después, el 28 de junio de 1878 emite los votos religiosos, además de —con el permiso de su obispo— fundar la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.